logo blanco opo administrativo

Bolsas de Interinos en Oposiciones

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Contenido del blog

¡Hola amigo/a opositor/a!

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo es el funcionamiento de las bolsas de interinos de las oposiciones de Auxiliar administrativo o Administrativo del Estado, a partir de hoy dejarás de hacerlo pues te vas a convertir en todo un experto al respecto.

La Comisión Permanente de Selección (CPS) es la encargada de elaborar las listas con las personas candidatas a ser funcionarias interinas de todos los Cuerpos cuya selección tiene encomendada. De ella formarán parte aquellas personas que, habiendo participado en el correspondiente proceso selectivo y sin haber obtenido plaza como funcionarios de carrera, hayan obtenido una puntuación superior a la que la CPS considere suficiente.

Estas listas se ordenarán por orden decreciente de la puntuación obtenida y tendrán carácter provincial atendiendo al domicilio que el candidato haya indicado en su solicitud de participación, no obstante podrás cambiarlo comunicándolo al INAP de forma electrónica. Es decir, si has elegido como lugar de examen Murcia  pertenecerás a la bolsa de interinos de esa provincia a no ser que solicites pedir que te incluyan, por ejemplo, en la bolsa de Málaga, pues te interesa más (ojo, no podrás pertenecer a la bolsa de dos provincias).

Su validez será hasta la publicación de las nuevas listas tras el siguiente proceso selectivo y los candidatos a incluirse en ellas deberán reunir todos los requisitos exigidos en la convocatoria.

Una vez aprobada por la CPS, la bolsa será gestionada por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno que serán las encargadas de hacerlas públicas dentro de su correspondiente ámbito provincial.

Estas relaciones de candidatos tendrán carácter rotatorio por lo que una vez haya sido nombrado interino el último de ellos se llamará, nuevamente, al primero si la vigencia de la bolsa lo permite.

Los candidatos que rechacen ocupar el puesto ofrecido o no presenten la documentación requerida en plazo (3 días naturales desde la comunicación del puesto vacante que les corresponda) dejarán de pertenecer a la bolsa salvo casos de fuerza mayor.

Además, se garantiza un periodo mínimo de trabajo de 6 meses ya que, de no haber completado este periodo, cuando cese en el puesto como funcionario interino se le volverá a llamar para cubrir otro en el momento en que haya una nueva necesidad.

En resumen, la bolsa de trabajo:

  • Es aprobada por la CPS y gestionada por las Delegaciones y Subdelegaciones a nivel provincial.
  • Se ordena de mayor a menor nota del examen, siempre que se haya superado un mínimo establecido por la CPS.
  • Tiene carácter rotatorio (vuelve a comenzar una vez llamado al último).
  • Si rechazas un puesto ofrecido o no aportas la documentación que te solicitan dejas de estar en la bolsa.
  • Garantiza trabajo durante, al menos, 6 meses (en un solo puesto o sumando varios periodos).

Ahora ya conoces todos los detalles de la bolsa de interinos, una fantástica opción para quienes no superen el corte de las oposiciones de administrativo del Estado aunque, por supuesto, el objetivo final es conseguir tu plaza en propiedad.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?