Hola amigo/a opositor/a, ya hemos conocido la participación real en el ejercicio único para el acceso al Cuerpo Administrativo del Estado por turno libre y, como otros años, la teoría sigue confirmándose.
Información anual
Este año se habían convocado 4.652 plazas, una auténtica oportunidad de acceso a la función pública, por este motivo el número de solicitudes que se presentaron resultó histórico llegando a 66.968.
Como sabemos, el número de solicitudes no implica necesariamente que la gente se vaya a presentar de forma masiva ni tampoco que la gente se vaya a preparar mejor el ejercicio. Aún así, este elevadísimo número nos impresionó.
Datos reales
El INAP ha publicado los datos reales de participación y en ellos podemos observar que de las 66.968 personas que presentaron la solicitud finalmente realizaron el examen 36.894. De un plumazo nos quitamos de encima a 30.074, por lo que el índice de participación estuvo en el 55,09%.
Análisis
Si analizamos bien estas cifras podemos llegar a la conclusión de que, si había 4.652 plazas y se presentaron 36.894 personas, se disponía de una plaza para cada 7,9 opositores. Este número resulta bastante asequible sobre todo porque debemos tener el cuenta que no todos los que ese domingo decidieron asistir al examen se encontraban realmente preparados para superarlo. En ese sentido, la cifra real de opositores por plaza es bastante menor.
Si lo comparamos con los datos de la anterior convocatoria en la que había 850 y finalmente se presentaron 18.491 opositores vemos que había una plaza por cada 21,74 de ellos.
Por lo tanto, sin duda, este año ha sido una auténtica oportunidad para conseguir el objetivo de ser funcionario de carrera de la AGE. Objetivo que sigue siendo bastante asequible de cara a futuras convocatorias. Para la próxima que se va a realizar ya han ofertado 3.343 plazas para ser cubiertas por personas que quieran ser administrativos del Estado.
Así que, deja de darle vueltas y decídete a comenzar tu preparación, esta es tu oportunidad.
¡A por tu plaza!